Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

EL RELIEVE EMERGIDO

El relieve es aquello que modifica una superficie plana a través de depresiones y elevaciones. Las formas que se advierten en nuestro planeta forman el relieve terrestre, dentro del cual puede distinguirse entre relieve oceánico y relieve emergido.

Por lo general, cada vez que se hace referencia a la idea de relieve en un sentido geográfico se está mencionado al relieve emergido. Después de todo, las montañas, las sierras, los cañones y las llanuras que observamos a simple vista forman parte del relieve emergido. El relieve oceánico, por su parte, sólo puede observarse a través de imágenes obtenidas con diferentes medios técnicos, ya que es inaccesible para la gente común.

REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

Durante mucho tiempo se representó el relieve mediante procedimientos elementales. los mapas del siglo XVIII representaban las montañas por dibujos más o menos fantásticos, que no daban más que una idea mediocre del relieve. Poco a poco se utilizaron mejores técnicas. El sistema más elemental de representar el relieve es escribir al lado de los puntos más importantes su cota de altitud expresada en metros. Este sistema se emplea poco, pues aunque las cotas estén bien distribuidas, no son expresivas ni sugieren el relieve.
Las curvas de nivel proporcionan una imagen más precisa y más completa del relieve. Son líneas que unen puntos de la misma altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas aparecen las curvas de nivel entre sí.
 

FORMAS MENORES DE RELIEVE

Entre ellas se pueden citar: las terrazas aluviales, los conos de deyección (o abanicos aluviales), playas, formas residuales (cerros testigos, etc.), formas cáracteristicas del relieve, como son los cañones o gargantas, los lenares y las dolinas, etc. También debemos incluir a las formas menores del relieve de origen glaciar (eskers, kettles o marmitas de gigante, morrenas, etc.), de origen volcánico (pitones volcánicos o necks, columnatas basálticas, "jameos", etc.) y de otros orígenes (volcanes de lodo, etc.).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH4zd4A0-bfTeQ1uCG-4iiCIkWleMb3MgU1qiilv9M2byhAJghC2WBw0dqTdhkNg7xIX5X_WaqiPhlXZ9Js-gs3_fYBx4k1S-g6hKVN9TYKbshzuSAXG9jCjMO9MTsb6Hf3N14OiuyWfg/s1600/unidades+de+relieve.jpg

EL RELIEVE TERRESTRE

El relieve está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto suele emplearse para denominar a las elevaciones y las depresiones que se encuentran en nuestro planeta.

lunes, 26 de enero de 2015

LAS PARTES DE UN VOLCÁN

FORMACIÓN DE LOS VOLCANES

En la mayoría de las áreas debajo de los océanos se encuentran placas tectónicas, brota una roca ardiente por la corteza del fondo del océano, la lava forma una gran fractura subterránea, la lava se desliza por ambos lados del volcán "Se acumulan capas de lava almohadillada hasta que finalmente se enfrían por completo y se solidifican, de modo que se convierten en una nueva corteza de basalto"


LOS VOLCANES

Hoy en día cerca de los 1300 volcanes, estan asociados con las placas tectónicas del continente, Estos constituyen la única comunicación directa a los profundos niveles de la corteza terrestre. La corteza terrestre experimenta pequeños movimientos, solo registrados por aparatos especiales con extraordinaria sensibilidad.

LOS VOLCANES EXTRATERRESTRES

La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos cientos de miles de volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km y más de 27 km de altura
 Nuestra Luna está cubierta de inmensos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcánica que hoy muy probablemente está extinto,algunos volcanes de nuestro sistema solar están formados de hielo que actúa como roca, mientras su agua líquida interna actúa como la magma.

                                                                                                                                                                    El Monte Olimpo, es el volcán más grande del Sistema Solar situado en el planeta Marte.

EL VOLCÁN

Un volcán es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.